lunes, 8 de junio de 2009

<>

LA HISTORIA DE DAVID (Sudán)

David es un adolescente del norte de Bahr al Ghazel, al sur de Sudán. Tiene 16 años. "Cuando era pequeño, nadie iba a la escuela, en vez de eso trabajábamos.


Cuando comenzó la guerra entre el gobierno Muyahidín y el SPLA (Ejército de Liberación Popular de Sudán) los Muyahidín atacaron nuestra aldea y se llevaron a los niños en sus caballos. Dos de mis hermanos fueron secuestrados y asesinados. Pensé que la única opción que me quedaba era alistarme en el SPLA. Me presenté voluntario con 11 años." "Recibí adiestramiento militar: cómo marchar y disparar, luchar y defenderme. No recibí ninguna educación y me golpeaban si cometía algún error. Luché en el frente tres veces y aunque vi a otros niños morir jamás tuve miedo. Sin embargo, estaba agotado de luchar una guerra para nada. Después de dos años, tuve que huir a pesar de saber que si me cogían me castigarían duramente o incluso me matarían."Quería ir a la escuela. Tres de nosotros escapamos. Anduvimos durante semanas a través del bosque hasta que logramos llegar a casa. Allí, convencí a mis padres para que me dejaran ir al colegio pero al principio los demás estudiantes me rechazaron. Tenían miedo de mí porque había sido soldado. La escuela no siempre es buena: normalmente no tenemos nada de comer y llegamos a casa hambrientos. Todo esto me enseñó que no es bueno coger el fusil y alistarse para ir a la guerra. La escuela me ha cambiado la vida."