miércoles, 24 de noviembre de 2010

trabajo individual: ** Revolución Francesa ** y ** Las mujeres**


LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a finales del siglo XVIII.

La revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del Antiguo Régimen.

EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789).

Se inició con la revuelta a la aristocracia.
Los privilegiados se negaron a pagar impuestos, y exigieron a Luis XVI que convocase a los Estados Generales, los unicos que podian aprobar una reforma fiscal.

Los Estados Generales se abrieron en Versalles en mayo de 1789, presididos por el rey y formados por la nobleza, clero y el tercer estado.

El tercer estado exigieron la doble representación y el voto por persona, ya que eran la mayoría, y el monarca y nobleza solo aceptaron la doble representación.
El 20 de junio se reunieron diputados del tercer estado en el Jeu de Paume, y se comprometieron a elaborar una constitución donde reflejase la voluntad de la mayoría de franceses.


EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN:

- París respaldó a los representantes del tercer estado, el 14 de julio asltaron la fortaleza de la Bastilla, con armas defendieron por la fuerza el proceso revolucionario.
- Y en el campo se extendió en forma de revuelta antiseñorial, quemando residencias y destruyendó documentos señoriales.






FASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

* Monarquía constitucional(1789-1792):
Apoyada por la burguesía, que esperaban un acuerdo con el rey y privilegiados para abolir el Antiguo Régimen.

* República democrática(1792-1794):
Impulsada por la burguesía radical y sectores populares, querían un cambio de la sociedad en sentido democratico e igualitario.

* Républica burguesa(1794-1799):
Supuso un retorno al poder de la burguesía conservadora, consagró el predominio de los propietarios.


CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

En 1789, Francia tenía una gran crisis económica y social.
Desde 1760 venían malas cosechas con el aumento de los alimentos, esto descontento a la gente.

* La burguesía enriquecida por el crecimiento económico del siglo XVIII, la burguesía estaba descontenta porque solo los privilegiados tenían cargos y gozaban de reconocimientos sociales.

* La monarquía se hallaba en una crisis finaciera, que era debida a los gastos del Estado y a la corte.
* Habia muchos funcionarios en el gobierno, y cada uno buscaba su propio beneficio.
* La solución pasaba por una reforma fiscal y esto obligaba a pagar unos impuestos.
* Habia un ejército que mantener permantemente.
* La corte tenia demasiados lujos con los que vivían.


ALGUNOS PROBLEMAS Y SOLUCIONES:

* La económia del país estaba arruinada.
* Los nobles consecuentemente sufrian dramas finacieros.
* El clero no recibia el diezmo por parte del pueblo.
* La burguesía quería acceder a cargos públicos.
* Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

TOMA DE LA BASTILLA: 14-julio-1789.

- El pueblo impaciente por las injusticias y miserias, comenzaron a destriur los castillos y matar a los señores feudales.
- Luis XVI concentro a las tropas en Versalles y París, se negó a retirarlas también y por consiguiente los pobladores se proveyeron de armas y tomaron el castillo de Bastilla prisión del estado, liberando a los presos.
- Asustado Luis XVI se declaró partidario e los anhelos del pueblo.


LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO:
- La Asamblea contituyente decidió hacer algunas reformas, anticipándose a la redacción de la nueva constitución.
- El 26 de agosto, presentó una declaración que establecia los derechos del hombre y del ciudadano, es decir, aquellos principios de igualdad de tods los ciudadanos frente a la ley.




FIN DE LA REVOLUCIÓN:

* El poder paso a manos de hombres decididos a hacer triunfar los principios de la revolución, sin dejarse llevar por excesos de violencia que caracterizaban a Robespierre y sus sabalternos, que fueron enviados a la guillotina un 27 de julio de 1794.

* En 1795, brindaron finalmente a Francia una Contitución que respetaba plenamente los derechos del hombre y del ciudadano.




LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA:


Las mujeres participaron activamente en los acontecimientos de la Revolución y reivindicaron los mismos derechos civiles y políticos que los hombres.

La Declaración de Derechos y la Constitución de 1791 negaron a las mujeres muchos derechos adquiridos por los hombres, y las conviertieron en ciudadanas pasivas.
De este modo, una revolución que basaba su justificación en la igualdad natural y política de los seres humanos, negaba los derechos conquistados a la mitad de la población.

Aunque las mujeres se beneficiaron de algunas reformas sociales (matrimonio civil, divorcio, supresión de la desigualdad frente a la herencia...) no consiguieron la igualdad legal, y fueron claramente excluidas de la vida política. Fue entonces cuando la voz de las mujeres comenzó a expresarse de forma colectiva a favor de la igualdad.



MUJERES PROTAGONISTAS:

* Olimpia de Gouges: Escritora y militante que tomó parte en la Revolución, redactó un proyecto de Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).
Se opuso a la pena de muerte contra el rey Luis XVI, por lo que fue acusada de realista y guillotinada en 1793.


* Madame Roland: Era una mujer culta y gran admiradora de Rousseau. Su unfluencia fue considerable entre los girondinos, a los que recibía habitualmente en su salón.
También fue arrestada y ejecutada en el año 1793.


A ella se atribuye la frase que pronunció al pasar delante de la estatua de la libertad cuando era conducida al cadalso: " Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre ".


EL RECONOCIMIENTO DE LA IGUALDAD DE DERECHOS:


¿No han violado todos los hombres el principio de igualdad de derechos al privar, con tanta irreflexión, a la mitad del género humano de concurrir a la formación de las leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía?
¿Puede existir una prueba más evidente del poder que crea el hábito incluso cerca de los hombres eruditos, que el de invocar el principio de la igualdad de derechos (...) y olvidarlo con respecto a doce millones de mujeres?.


CONDORCET: Sobre la admisión de la mujeres
en el derecho de ciudadanía, 1790.